PREGUNTAS DE INTERÉS. LIGAR LA ARENA DE LA PISTA

PREGUNTAS DE INTERÉS. LIGAR LA ARENA DE LA PISTA

ÁNGEL:

Buenos días, Acabamos de terminar una pequeña pista domestica (uso familiar) para la práctica del salto con caballos. La capa por la que pisan tiene un espesor medio unos 15 centímetros y está hecha de arena lavada de granulometría entre 0 y 0,4mm. El problema que tenemos es que los caballos se hunden mucho (entre 10-15 centímetros), llegando a estar cerca de film de geotextil que separa la capa de arena de la capa inferior que es de grava. Querríamos saber que soluciones puede haber. Hemos pensado en añadir algún producto/componente que de alguna manera “ligue “esa arena, la de cuerpo y estabilidad para que pueda asentarse, endurecerse y los caballos no se hundan. Decir también, que disponemos de riego, aunque no en la cantidad de agua que desearíamos. Quedamos a la espera de su contestación/asesoramiento. Gracias.

Angel : buenos días. Entendemos que ha construido usted la pista en la forma tradicional, colocando los áridos debajo, utilizando como anticontaminante una manta de geotextil y extendiendo la arena encima. Esta forma constructiva está muy superada y hay que decir que más pronto que tarde, no funciona. Deja de funcionar por lo que usted mismo apunta, porque los caballos llegan con sus cascos en forma de cuña hasta la capa inferior, atraviesan fácilmente la manta de geotextil y hacen aflorar las piedras con el “efecto cuchara” que ejercen sus cascos al salir.

El problema de que la arena se muestre suelta y no ligue, aunque la granulometría es correcta para ese tipo de arena, puede deberse a varias cuestiones : que no sea arena lavada de río, que los granos de arena sean redondos, no poliédricos y no liguen, no compacten, o que el riego sea insuficiente en ésta época de calor excesivo.

Si la arena es correcta, que no lo podemos saber en éste momento, la solución más fácil y económica para intentar ligarla es utilizar fibra de geotextil. El geotextil para pistas se comercializa en copos y también en fibras. En forma de fibras, sirve como aglutinante para pistas de hípica. La fibra es de color blanco, viene embalada y paletizada y se mezcla según el tipo de arena. Se suministra bajo presupuesto previo y pedido, pero como no nos indica las dimensiones de la pista, no podemos decirle la cantidad que precisará.

Resumiendo : nuestro consejo es que añada fibra de geotextil, que lo puede hacer con maquinaria agrícola, con un rotawator concretamente, que pase con frecuencia una rastra adecuada y mantenga un riego correcto. Quedamos a su disposición para presupuestarle la fibra si fuera de su interés.

Un cordial saludo,
Dptº Técnico
LUPA IBERICA,S.A.