PISTAS CON DRENAJE INTEGRAL Y ALMACENAMIENTO DE AGUA

PISTAS CON DRENAJE INTEGRAL Y ALMACENAMIENTO DE AGUA

Nuestro artículo ¿Cuánto cuesta hacer una pista de equitación? ha tenido muchas visitas y también bastantes consultas respecto a las pistas con drenaje integral. Decíamos en aquel artículo que, si pretendemos construir una pista para caballos de calidad, hay dos cuestiones que hemos de cuidar especialmente: instalar un elemento anticontaminante que al tiempo sea permeable y construir una capa superficial con las composición adecuada.

Llamamos elemento anticontaminante al que evita que los caballos empujen los finos de la capa superficial hacia las capas inferiores de la pista taponando el sistema de drenaje y, al mismo tiempo, el afloramiento a la superficie de piedras de esas capas inferiores. El elemento más práctico concebido como separador son las rejillas ECORASTER.

Las rejillas ECORASTER tienen las siguientes cualidades : son fáciles de colocar, estabilizan el suelo ofreciendo una superficie homogénea de pisada, hacen que la totalidad de la superficie de la pista sea permeable, son elásticas, distribuyen la carga superficial y protegen articulaciones y tendones. La producción de las rejillas ha ido evolucionado con el paso del tiempo mejorando su concepción y con ello su elasticidad, agarre, reparto de cargas sobre el terreno, capacidad de almacenamiento de agua, drenaje horizontal y transversal... de ahí que existan diversos tipos de rejillas según el uso a que estén destinadas.

Rejillas ecorraster para mantenimiento de pistas y ahorro de aguaLas rejillas ECORASTER son el producto idóneo para el clima continental español donde llueve poco, pero cuando lo hace es en volumen considerable y en poco espacio de tiempo, lo que se traduce en pistas encharcadas e impracticables. Nuestra intención es conseguir una pista de drenaje integral que evacúe el agua inmediatamente, en la que no se formen charcos, con un sistema fácil cuya colocación pueda llevarla a cabo la misma empresa que esté construyendo la pista evitando gastos de desplazamiento de personal especializado, lo que económicamente es una ventaja. Aceptado esto por los lectores del artículo, no pocos se interesaron por el ahorro de agua, preguntando si existían rejillas que, además de permitir el paso del agua de lluvia también almacenaran una parte de ésta, buscando ahorrar agua de riego. Existen, es el modelo ECORASTER TR-40.

La rejilla ECORASTER TR-40 con unas dimensiones de 33x33cm y 4cm de altura, de color terracota, es también anticontaminante y permeable pero está especialmente diseñada para almacenar agua, concretamente unos 5 litros por m2. Su avanzada geometría incluye unas celdas o depósitos para almacenamiento de agua que, poco a poco en los periodos de sequía, se irá transmitiendo a la arena de la pista por capilaridad. Como las otras rejillas, se entregan ensambladas y paletizadas en una cantidad de 12 unidades por fila (1,32x1m), con una capacidad por pallet de 73,33 m2. El modelo TR40 se erige en referente en cuanto a sensación al montar, seguridad y durabilidad.

Si está interesado en construir o reparar una pista, pídanos presupuesto sin compromiso. Aconsejamos visualizar un vídeo “cómo arreglar una pista hípica” instalado en nuestra web