CÓMO CONSTUIR UN ESTERCOLERO

CÓMO CONSTUIR UN ESTERCOLERO

A todas las explotaciones ganaderas se les exige un estercolero como fase intermedia antes de la eliminación definitiva de los residuos sólidos de sus animales. El problema de la eliminación de residuos se va a ir haciendo más complicado conforme pase el tiempo, debido a las normas medioambientales existentes y por llegar. En la zona norte la incidencia del problema es menor, porque el estiércol se utiliza normalmente en la agricultura, pero en el resto de España no se usa tanto. Hace años, cuando las camas de los caballos eran casi exclusivamente de paja, había una demanda constante de los productores de champignon que pagaban por llevarse el estiércol, sobre todo si la cantidad era considerable. Actualmente, con la generalización del uso de viruta de madera en las camas, ese interés ha decrecido enormemente.

Lo cierto es que, de una manera u otra, tenemos que disponer de un lugar de almacenamiento temporal para los materiales sólidos de desecho diario de las camas de nuestros caballos. Dependiendo de la capacidad de nuestra cuadra o centro, el tamaño de ese depósito temporal variará. En unos casos bastará con un contenedor o remolque, pero en otros se precisará de la construcción de un recinto adecuado. ¿Qué entendemos por adecuado? que esté estratégicamente situado, que no tenga filtraciones, con fácil acceso para la descarga con carretillas o dumpers, con acceso para tractor provisto de pala a la hora del vaciado, con espacio alrededor para situar los camiones que realizarán la retirada del estiércol de la finca, con estancias anexas opcionales para instalar sistema de riego o almacenar productos si queremos tratar los residuos y hacer avanzar su proceso de descomposición y con cubierta opcional para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Diseño de Estercolero

Cuando hablamos de situación o localización estratégica nos referimos a dos cuestiones : la primera estudiar los vientos dominantes, para que el olor del estiércol no llegue continuamente a las instalaciones de mayor uso por parte de las personas (vivienda, bar, cuadra…) Y segunda, no debe situarse muy próximo a las cuadras para dificultar en lo posible la llegada de olores y moscas, pero tampoco tan lejos que los desplazamientos de personal signifiquen una gran pérdida de tiempo del mismo.

Su construcción debe estar bien proyectada y realizada, de forma que no haya riesgo de producir filtraciones al terreno, lo que nos ocasionaría problemas administrativos importantes. Pensado para la fácil descarga con carretillas o dumpers sin riesgo para el personal y permitiendo la descarga en toda su extensión, aprovechando toda la superficie disponible. Con acceso en pendiente para el vaciado mediante medios mecánicos y con espacio para situar los camiones que transportaran la carga fuera de nuestra finca. Finalmente, dos circunstancias a considerar : una cubierta para evitar la caída y acumulación de pluviales dentro del estercolero, lo que siempre es un problema y, construir unos recintos o almacenes anexos si queremos tratar nuestro estiércol, o simplemente disponer de un almacén de productos o útiles relacionados.

Adjuntamos un diseño realizado por el arquitecto Sebastián Mateu i Bausells de un estercolero para una cuadra de unos 50 caballos. Las personas interesadas en ampliar información pueden contactar con LUPA.

Escribir un comentario