UN CERDO COMO MASCOTA

UN CERDO COMO MASCOTA

Posiblemente a causa de que los medios de comunicación se hicieron eco de que determinados personajes públicos tenían un cerdo como mascota, lo cierto es que en determinado momento en España fue creciendo esta moda, aunque creemos que ha decaído algo. Y no nos extraña, porque aunque los cerdos son unos animales llamativos y divertidos, no es lo mismo que tener un perro o un gato en casa.

Cerdo como mascota doméstica

Criar un cerdo como mascota no es lo mismo que criar otros animales como un canario, perro, o gato, pero a pesar de que no sea lo más común, es posible adiestrarlos y tenerlos en casa. Sin embargo, antes de adquirir un cerdo, es importante conocer en detalle el animal que vas a tener y saber que estos animales necesitan su espacio y cuidados específicos relacionados con la alimentación, higiene y el ambiente que les rodea, para conservar un estado óptimo de su salud.

El cerdo más popular en los hogares es el de raza vietnamita, debido a su pequeño tamaño, pero muchos desconocen que este cerdo puede alcanzar los 100 kg. La raza de mini-cerdos no existe, este desconocimiento ha generado muchos abandonos posteriores debido a que multitud de compradores pensaban que su mascota no iba a crecer más, pero en su edad adulta no es posible conseguir uno que pese menos de 25kg. Por ello, quizá lo más recomendable es acudir a refugios de animales y adoptarlos, antes que acudir a un criadero para invertir un dinero en lo que posteriormente puede resultar una sorpresa desagradable. En los refugios se pueden encontrar una gran variedad de cerdos, desde lechones sin educación si quieres tomar la iniciativa de criarlos, hasta animales ya criados que se integran más fácilmente a las normas del hogar.

 

Cómo cuidar de un cerdo en casa

El cerdo es un animal capaz de recordar y memorizar órdenes de forma rápida, por lo que hacen de este la mascota perfecta en los hogares. Al igual que los perros, pueden aprender mediante el refuerzo positivo, que se trata de una técnica de adiestramiento que añade un estímulo agradable cuando el animal “se porta bien.” Por ejemplo, premiar al animal con un snack para cerdos.

Por otro lado, en contra de la creencia general, los cerdos son animales limpios, de hecho no sueltan pelos y no les gusta vivir en espacios sucios, aunque lamentablemente lo están.

Los cerdos son animales que necesitan hacer ejercicio físico para mantenerse activos y no recaer en la obesidad. Es importante que cuenten con una zona libre para hozar y excavar, preferiblemente con pastos y tierra. En condiciones naturales, los cerdos dedican mucho tiempo a explorar su entorno hozando en busca de comida. Para el cerdo es importante manifestar esta conducta, ya que el instinto de hozar es tan fuerte que siempre tiene esa necesidad, donde quiera que esté. La temperatura adecuada para ellos está entre 19 y 24º C. También puede ser adiestrado realizando ejercicios regularmente. Los cerdos son animales que puedes sacar a pasear con una correa.

Otro aspecto importante en el cuidado de los cerdos es su alimentación. El cerdo es un animal omnívoro con mucho apetito, por lo que hay que controlar su alimentación para que no sufran de obesidad. Es necesario no abusar de piensos y comida comercial ya que estos productos se utilizan en granja para engordarlos y no para nutrirlos. Su alimentación debe basarse en frutas, cereales y vegetales frescos.

Por último, pero no menos importante, los cerdos necesitan afecto, confianza y cariño. Para tener un cerdo como mascota es preciso saber que necesita la misma atención que si de un perro se tratara. Son animales muy cariñosos que disfrutan de la compañía tanto como el dueño disfrutará de la suya.

Criar un cerdo en casa no resulta tan fácil como un perro, gato o canario, por ello esperamos que este artículo haya sido de interés para aquellos que estuvieran pensando en hacerlo.