CÓMO CONSTRUIR UN CALLEJÓN PARA SALTO EN LIBERTAD

CÓMO CONSTRUIR UN CALLEJÓN PARA SALTO EN LIBERTAD

Un callejón para saltar los potros en libertad es un elemento necesario para cualquier yeguada. Trabajando en el callejón, los potros empezaran a familiarizarse con las barras y los saltos. Además, es una forma interesante de ver sus actitud y aptitud frente a los obstáculos y representa también una excelente forma de presentación a posibles clientes.

Construir un callejón es sencillo, pero se precisa de una ubicación estratégica, un espacio amplio donde instalarlo y, si se quiere que sea correcto, funcional y seguro, observar algunos aspectos con atención. Hablaremos del diseño, las dimensiones y los materiales idóneos para construirlo.

Cuando hablamos de situación estratégica, sabiendo que muchas veces es necesario el concurso de dos personas para que el trabajo en el callejón se desarrolle correctamente y que será un lugar de exposición, queremos decir una localización no muy alejada de las cuadras; pero tampoco muy próximo a éstas, para que los potros se concentren en su trabajo sin distraerse con otras actividades propias del centro y donde exista, o pueda establecerse, un punto de observación desde el cual se ofrezca una visión correcta del recorrido.

El diseño clásico del callejón consta de dos rectas y dos curvas. Las rectas deben ser lo suficientemente largas para una correcta colocación de un fondo y las llamadas de atención, permitir al caballo galopar, tomar los obstáculos por derecho y poder recibirse sin echarse inmediatamente encima de la curva. No es interesante construir rectas demasiado largas, para evitar un galope desenfrenado.

Hay que atender especialmente al diseño de las curvas. Deberán ser más amplias que las rectas, con el mayor radio posible, con un vallado más alto, si fuera posible revestido, en el que los potros reparen bien, porque “se aprietan” galopando en las rectas para poder saltar y necesitan más espacio para tomarlas adecuadamente.

 Curva de callejón de salto forrrada con brezo para evitar distracciones

Es interesante por funcional, dotar al vallado interior de puerta y que la separación entre los vallados interiores sea suficiente para permitir la instalación de un paddock. Eso permitirá un segundo aprovechamiento de esa superficie, en principio perdida, para soltar caballos.

Dimensiones sugeridas :

  • Longitud de las rectas : 20ms
  • Ancho de las rectas : 3ms
  • Radio interior de las curvas : 6ms
  • Ancho exterior de las curvas : 10ms
  • Separación entre vallados interiores : 12ms
  • Altura y tipo de vallado interior : 1,30ms fuera del suelo y 2 postes horizontales.
  • Altura y tipo de vallado exterior : 1,50ms fuera del suelo y 2 postes horizontales.
  • Altura y tipo de vallado exterior en curvas : 1,80ms y 3 postes horizontales.
  • Número de puertas : 2
  • Opcional : tablones creosotados para sujeción de arenas en la parte inferior del vallado.

El callejón puede instalarse con diversos materiales pero, teniendo en cuenta los parámetros de seguridad, facilidad de instalación, ausencia de mantenimiento y economía, la mejor recomendación sería hacerlo con madera creosotada. Aconsejamos utilizar madera creosotada, si vamos a aprovechar el espacio interior como paddock, porque no es apetecible para roer.

El modelo de vallado creosotado más económico y fácil de instalar es el Tejano, con postes de crecimiento natural que pueden ser clavados, no precisando de hormigón de fijación. Para las curvas – y todo el exterior si se quiere - aconsejamos el forrado con brezo.