AMIGOS DEL CABALLO ARABE

Queridos Amigos del Caballo Arabe,

Os escribo para comentaros sobre un magnífico nuevo libro en español, publicado hace unos pocos días y que será lanzado al público en Septiembre: "EL Purasangre Árabe. Caleidoscopio de Historia, Mitos y Leyendas", escrito por Roberto Calle Gracey.

Vinculado al Purasangre Árabe en España, desde hace casi treinta años, el autor fue uno de los mayores propietarios y criadores de caballos árabes en la década de los noventa y comienzos de la primera de los 2000 y obtuvo muy relevantes éxitos en muchos Campeonatos internacionales, donde en estrecha colaboración con la familia Maxwell, de Lodge Farm, en Inglaterra, su famoso semental Borneo, fue uno de los referentes más importantes del Purasangre Árabe de estirpe española en el Mundo.

El autor, jugador y Patrón de Polo, Campeón de España varios años, es un apasionado y profundo conocedor del caballo en general y del árabe en particular y así lo refleja en su libro.

El gran arabista James E. Luck y yo, apoyamos a Roberto dentro de sus investigaciones y debo decir que el resultado nos ha parecido excelente. Sinceramente puedo decir que el libro de Roberto Calle es de lo más interesante, elocuente y bellamente escrito de cuantos trabajos sobre el caballo árabe se han publicado en los últimos años en cualquier idioma, y en español es sin duda el mejor que se haya publicado nunca. Sus 246 páginas contienen un riquísimo acerbo de conocimientos de la historia de la raza en general, con preciosas e ilustrativas historias de las líneas Egipcias, Crabbet, Americanas, Polacas y Rusas, así como de sus más relevantes criadores y coleccionistas.

Más importante aún, contiene la historia más coherente y comprensiva hasta la fecha, de los criadores españoles y su enorme influencia. Personajes como D. José María Ybarra y Gómez Rull, los Hermanos Guerrero, los Del Cid, el Duque de Veragua, D. Miguel Osuna, D. Luis Domecq Rivero, D. Luis Ybarra, D. Diego Méndez, los Marqueses de Avella, D.Pedro Salas y Doña Marieta Salas, la Marquesa de Laula, Doña Cristina Valdés, Doña Maripaz Murga y tantos otros cuya participación ha sido fundamental, pero injustamente relegada en los últimos años, son recordados y su aportación reconocida en el libro.

El libro incluye también abundantes ejemplos de la maravillosa poesía árabe, tanto de la época pre-islámica como islámica, así como anécdotas y dichos divertidos y amenos de autores como Lady Wentworth, los Condes Potocki y Rzewuski y muchos otros.

El autor entra en profundidad en el Corán y los caballos de Mahoma, los manuscritos de Al-Ándalus, el período de Al-Ándalus, las carreras y muchos conocimientos sobre el caballo árabe atesorados desde entonces. Referencias a Mohammed Alí, Abbas Pashá, Alí Pashá Sherif, Lady Anne Blunt y Lady Wentworth, Homer Davenport, Napoleón, etc., pueden ser disfrutadas con fruición.

La portada muestra una pintura de Peter Upton del famoso semental de Roberto Calle, Borneo, así como tres o cuatro otras obras suyas. El libro está ilustrado bellísimamente con raras imágenes de Theodore Gericault, bronces de Antonio Coello de Portugal y antiguos bajo relieves, así como muchos trabajos originales de Gus Gracey, reconocido pintor contemporáneo. En total hay más de 200 imágenes a todo color.

Es importante señalar que el autor expresa su opinión personal sobre varios tópicos que seguramente provocarán controversia en algunos sectores del mundo del caballo árabe, sin embargo todo lo que plantea es digno de la mayor atención por su profundidad y solidez, al haber respaldado sus afirmaciones con muy estructurados y respaldados argumentos. Personalmente creo que ya era hora de que alguien tuviera el valor de hablar sobre estos controvertidos temas, que Roberto Calle enfoca y articula con gran destreza en su apasionante libro.

Debo decir que estoy convencido que esta es una obra absolutamente imprescindible para todos aquellos que aman el Purasangre Árabe. Si me apuran creo que el autor ha hecho un regalo de incalculable valor al Purasangre Árabe de España y a España.

Un cariñoso abrazo, Andrew K. Steen

P.D. El libro puede adquirirse en  www.lupaiberica.com